Translate

sábado, 24 de febrero de 2018

CURSO PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS BY GEY LAGAR



 La semana pasada asistí al curso organizado por Synthesis e impartido por Gey Lagar ( creadora del Programa Patios y Parques Dinámicos ). Enlace a la web :https://patiosyparquesdinamicos.com/
 A través de este post os contaré un poco lo que hemos aprendido...


                                 IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA LOS NIÑOS


 Desde bebés comenzamos a jugar de forma espontánea y ello nos ayuda a interpretar y comprender el mundo que nos rodea. Mediante el juego descubrimos y creamos  aportando un mayor desarrollo en determinadas capacidades. Por todo esto, el juego se convierte en un proceso de aprendizaje que activa un mejor desarrollo físico y emocional. Nos enseña a saber compartir, ganar, perder, socializar, tolerar, respetar, divertirse, conocer límites y comunicarnos.


                            OBJETIVOS QUE ENGLOBAN EL PROGRAMA


  • AUMENTAR EL DESEO Y LA SOCIALIZACIÓN NO SOLO A LOS NIÑOS CON TEA SINO A TODOS LOS NIÑOS.
  • FOMENTAR LA INCLUSIÓN
  • SER MEDIDA PREVENTIVA DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR ( ACOSO FÍSICO, SEXUAL, VERBAL, RELACIONAL Y CYBERACOSO )
  • POTENCIAR LA AUTODETERMINACIÓN
  • ACRECENTAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FUNCIONALES FRENTE A POSIBLES ESTERIOTIPIAS Y/O CONDUCTAS DISTRUPTIVAS
  • JUGAR POR JUGAR
  • FAVORECER UN CLIMA DE ENTENDIMIENTO Y RESPETO
               
                    IMPLANTACIÓN DE PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS

 Para llevar a cabo el programa es necesario seguir una serie de pasos, en concreto 5 pasos, elaborar y rellenar fichas adecuadas a describir como es el patio de recreo, los elementos físicos que nos encontramos allí, ficha para adjuntar los datos de observación de alumnos con diversidad funcional y sin diversidad funcional, organizar los días o el día en que se ha de llevar a cabo los juegos dirigidos, asignar un elemento identificador que ayude al alumnado a identificar el profe de juegos ( bata de color, chaleco,disfraz,etc. ), establecer turno de dinamizadores de Patios Dinámicos, elaborar y organizar el material visual de juego ( recordar siempre partir de los intereses del alumnado que va a participar en el programa ), crear un archivo de juegos, dar prioridad a los juegos cooperativos, utilizar apoyo conductual y visual.

                                                       LOS 5 PASOS A SEGUIR :


  1. OBSERVACIÓN ACTIVA
  2. ORGANIZAR, ANTICIPAR
  3. MATERIALES VISUALES DE JUEGO
  4. JUGAR
  5. EVALUACIÓN
  Hasta aquí un poco de lo que nos ha enseñado Gey en el curso, en próximas publicaciones os contaré las aplicaciones que os podrán servir para complementar el programa.

 Si quieres saber más puedes contactar con Gey Lagar a través del correo electrónico :
      patiosyparquesdinamicos@gmail.com


 Video de ejemplo de Implantación del Programa desde el Colegio Santa Mariña de Redondela




También nos hemos divertido mucho :






Libro muy aconsejado por Gey : ¿ A QUÉ JUGAMOS ?

"INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN EL TIEMPO DE RECREO EN CENTROS ESCOLARES
¿A qué jugamos?
¿Por qué es importante jugar?
¿Juegan todos los niños y niñas en el recreo?
¿A qué podemos jugar en el colegio?
Con el presente trabajo, ¿A qué jugamos? Inclusión del alumnado con TEA en el tiempo de recreo en centros escolares; se busca acercar la realidad contemporánea que sufre gran parte
del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se encuentra escolarizado en centros educativos ordinarios.
El proyecto ¿A qué jugamos?, tiene como objetivo desarrollar y aumentar las habilidades sociales y comunicativas en el alumnado con TEA, debido a las situaciones de aislamiento
observadas durante las actividades educativas compartidas con sus iguales, especialmente en los períodos de recreo.
Las dificultades comunicativas y en habilidades sociales, sumado a sus dificultades académicas, hacen que sean niños con altos porcentajes de fracaso escolar, además de
sumarse otros factores de riesgo social: la exclusión social y el acoso escolar o bullying. El proyecto intenta mediante la introducción de diversos juegos y apoyos en el recreo,
revertir la situación de aislamiento que sufren diariamente niños y niñas durante su jornada escolar, aumentando de manera gradual los tiempos de interacción positiva de los mismos.
El libro incluye un estudio de caso real de un niño con TEA y un fichero de juegos con apoyos visuales adaptado a las diferentes etapas educativas de Educación Infantil y Primaria.
Carlos García Junco
(Oviedo, 1988)
Logopeda y Maestro de Educación Primaria con las menciones de Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Específicas y Educación Física."





Algunas fotos del curso, agradecimiento especial a Cachito Fernández, Marisa Lorenzo , Jorge Javier Iglesias y Gey por parte de las fotos que se verán por aquí . 
















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario