Translate

domingo, 12 de enero de 2014

LO FUNDAMENTAL DE ECHAR UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

 Todos somos seres diferentes, unos de otros, con diferentes inquietudes, retos, capacidades. Nuestro desarrollo a de ser también distinto al de los demás, al igual que la forma de ser , la motivación y el aprendizaje. Por ello es necesario que a nivel educativo, se tenga presente el desafío de brindar un apoyo variado, diverso, que incluya a cada uno de los alumnos, para poder ofrecer una mayor integración e inclusión y así fomentar una educación para todos.
 Al tener un aula diversa se ayuda a fomentar el respeto, la cooperación y la convivencia entre todos.
 El hecho de que un niño con un trastorno espectro autista ( TEA ) pueda asistir a una educación "normal", ayuda a que éste cuente con herramientas que le proporcionen integrarse en la sociedad cuando sea adulto. De esta manera aprenden a interactuar con los demás, se adaptan con mayor facilidad a las exigencias establecidas en la sociedad.
 Por otra parte también se educa a niños que no tienen ninguna discapacidad, se les enseña a respetar estas discapacidades, a entenderlas y a empatizar. Se desarrollan VALORES tan importantes que ayudan a crear una futura sociedad plural, conviviendo de manera respetuosa de ambas partes.
 También caen MITOS que se alejan de la realidad por falta de conocimientos y que muy a menudo tienen poco que ver con la realidad de los niños con un trastorno espectro autista. 
 Por todo ello es muy importante la inclusión de estos niños en una escuela común. 
 La EDUCACIÓN es el PILAR FUNDAMENTAL del desarrollo de dicho ser con sí mismo y con la sociedad...

                                
Todos necesitamos una sociedad solidaria, una sociedad que avance hacia el objetivo de garantizar plena ciudadanía a las personas afectadas de autismo, favoreciendo y apreciando sus cualidades, aceptando su diversidad, impulsando su bienestar y su contribución positiva al mundo que todos compartimos.  ( Asociación Internacional Autismo - Europa )

2 comentarios: