Translate

viernes, 4 de julio de 2014

Anabel Cornago. INFANCIA Y AUTISMO ( taller de juegos y teoría de la mente ) PARTE 1

 El pasado 28 de junio, tuvimos en Vigo un encuentro informativo sobre Infancia y Autismo, organizado por Synthesis ( Languaje & Training ). La encargada de realizar la ponencia fue nada más y nada menos que ANABEL CORNAGO. 
  Para quien aún no sepa quien es Anabel, os haré una pequeña biografía...

  Anabel es periodista licenciada por la Universidad de Navarra y una MAMÁ MUY IMPLICADA en la estimulación diaria de su hijo ERIK ( diagnosticado con autismo ).
 Desde su blog : http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/   realiza materiales para descarga sobre estimulación en todas las áreas.
 Autora de dos libros importantes dentro de la Bibliografía del autismo :

 

 Realiza talleres en España, América y Alemania ( país en el cual reside y en el cual forma parte del Consejo de administración de Autismus Hamburg ).

       



Anabel comenzó su taller contandonos COMO podemos POTENCIAR las HABILIDADES, ELIMINAR las DIFICULTADES y APROVECHAR los INTERESES de un niño con autismo.

ESTRATEGIAS...

- Conocer muy bien al niño ( implica saber... que le gusta
                                                                      que le molesta
                                                                  que no le gusta
                                                                que le interesa
- Compararlo siempre con él mismo y no con otros niños
- DISFRUTAR CON CADA LOGRO                           
- Aprovechar sus intereses para sacar partido y aumentar su
conocimiento. RECORDAR QUE SON PENSADORES VISUALES
- Mantener siempre una visión POSITIVA y CREER en nuestro hijo
- Trabajar con un horario determinado, de una forma estructurada, con objetivos
muy claros y dividirlos en pasitos pequeños                                                 
- IGNORAR ciertos comportamientos y RECONDUCIRLOS hacia CONDUCTAS
POSITIVAS                                                                                              
- Estimulación positiva. DISFRUTAR CADA MOMENTO : elogiar y recompensar 
su esfuerzo. PASARLO MUY BIEN JUNTOS                                               


COMO CONFORMAR EL JUEGO

¿ Qué podemos hacer para que el niño interaccione y se pueda jugar con él ? 

- Desarrollar estrategias de interacción básicas                                                            
- Copiando sus movimientos para introducir nuevas ideas                                            
-Enseñándole a IMITAR                                                                                          
- Aprovechando sus intereses                                                                                    
 - Orientando y mostrando                                                                                          
- Preparando guiones de juego                                                                                      
- Estructurando                                                                                                         

PARA TENER EN CUENTA : a la hora de comenzar a jugar con el niño, es necesario tener el material preparado de antemano, de esta manera evitamos que se distraiga con tantos estímulos.




                                           JUEGOS INTERACTIVOS                                     

Dichos juegos han de ser sencillos y con un componente motor. Nos ayudan al desarrollo de la atención, empatía, la COMUNICACIÓN, compartir intereses, mirar, escuchar y tomar turnos. 

                                                   JUEGO FUNCIONAL                                            

Requiere jugar adecuadamente con los juguetes ( ejemplo : rodar el coche, que circule por una carretera, etc.    

                                                                                                           


         ESTRATEGIAS

- Anticipar lo que va a ocurrir                                   
-Establecer una rutina                                               
- Delimitar el espacio cuando se interactua con el suelo
    - Ponernos a su nivel                                                    
- Eliminar los ruidos de fondo                                    
- Evitar gastarle bromas                                           
- No imponer una actividad si esta no genera interés   
- Esconder y sorprender                                          
- Captar siempre su atención                                     
- Y siempre hablar de " HACEMOS "                        


         PAUTAS PARA TRABAJAR LA IMITACIÓN

1) Lograr que MIRE                                                    
2) Pedirle que lo HAGA ÉL                                         
3) Mantener el modelo como refuerzo si el niño no imita
4) Siempre GUIARLO                                                
5) No olvidar : ELOGIAR Y RECOMPENSAR            


           
                     
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario