Translate

viernes, 19 de enero de 2018

El Pergamino de Vindel


 El Pergamino de Vindel data de a mediados del siglo XIII. En el se recogen 7 cantigas de amigo con autoría de Martín Codax.
 Los trovadores eran nobles que se ocupaban de componer la letra y música de las cantigas en la época medieval, luego se encontraban los juglares que interpretaban las cantigas que componían los trovadores.
 Estas cantigas aparecen recopilados en códices y cancioneros, las podemos dividir en los géneros : amor, amigo y cantigas de escarnio y maldecir.
 En el Pergamino de Vindel las cantigas que se recogen son de género " amigo ", donde quien habla es la voz de una mujer ( moza ) y expone sus sentimientos amorosos.
 El Pergamino de Vindel se ha conservado ya que estuvo cubierto por una encuadernación y además la tinta que se ha utilizado es muy tóxica, permitiendo su conservación durante siglos.
 Hoy en día, se cree que Martín Codax fue un trovador que pertenecía a la ciudad de Vigo ( Galicia ) .
 Lo llaman Pergamino de Vindel en honor a Pedro Vindel ( librero que encontró o descubrió el Pergamino ).
 De aquí a marzo podemos visitar el Museo de Mar ( Vigo ) y apreciar esta joya que descubre el modo de vida de aquella época, así como parte de la historia de la literatura medieval gallega, luego volverá a Nueva York.





No hay comentarios:

Publicar un comentario