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domingo, 27 de abril de 2014

INTERVENCIÓN DE CARMEN SAAVEDRA. JORNADAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

  

                                               




 En esta publicación dedicaré mis palabras a Carmen Saavedra. Carmen fue la última ponente de la mesa redonda de las adaptaciones en la escuela. Desde su intervención no deje ni una palabra descolgada sin comprender, sobre todo por la parte que nos une, ( la de ser mamás de niños con N.E.E ). Desde un principio hasta el final encontré mucha tristeza, decepción y preocupación en sus palabras. Tanto fue así que me uní a su pensamiento de igual forma. Carmen recordó junto a todos los que estabamos allí, los momentos vividos por su hijo Antón en la primera infancia escolar. Donde gozó de una profesora preocupada y concienciada en la labor de educar e incluir a Antón dentro del aula y del grupo de compañeros. 
   Carmen ha de ser una mamá MUY LUCHADORA, que inspira el reto de avanzar este camino junto a ella. Desde su blog, Cappaces.com , nos informa sobre APPS referentes a temas educativos y nos muestra su lado más preciado como mamá.  Aprovecho esta publicación para contarle que sus palabras y el video que preparo de Antón en infantil, me emociono y me da lugar a alentar que siga luchando.Que desde mi parte es ESA GRAN HEROÍNA que todos queremos a nuestro lado.

 Aquí os dejo el enlace para acceder a su blog... http://cappaces.com/2012/11/25/celebrando-la-vida/ 


                                      


                         

miércoles, 16 de abril de 2014

SEDESTACIÓN Y LIBROS PARA ADAPTACIONES CURRICULARES. TERCERA PARTE DE LA JORNADA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

   


                                                       


 El comienzo de la tarde de la Jornada , ha estado a cargo de ELENA SIMÓN ( terapeuta el el hospital Xeral de Vigo ).  Elena nos ha informado sobre la SEDESTACIÓN. Nos ha enseñado como debe sentarse en una correcta posición  una persona con movilidad reducida y también diferentes tipos de adaptaciones según el trastorno motriz que han de tener.
    Aprendimos  que el uso de la silla de ruedas, debe ser  adecuada según las necesidades de cada persona. Entre otras nos ha comentado como se debe sentar y abrochar el cinturón , estar pendientes de su confort y de su seguridad.



                                                   FUNDACIÓN INTEGRA


      Dicha Fundación esta creada por un grupo de padres de hijos con discapacidad. Trabajan para la integración escolar de alumnos con N.E.E ( NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ) en centros reglados.
      Beatriz López ( directora de la Fundación ) , nos ha presentado una serie de libros de textos adaptados.

                          OBJETIVOS DEL PROYECTO DISMES...

_ En relación con los alumnos : proporcionar a cada alumno con N.E.E material escolar adaptado, con diseño y contenido estimulante , para facilitar los aprendizajes académicos.
_ En relación con los centros escolares : proporcionar el material adecuado para la consecución de los objetivos curriculares , con material didáctico no disponible en el mercado , con el fin de contribuir a la personalización de la enseñanza y facilitar la inclusión social.

                              CARACTERÍSTICAS DE LOS LIBROS DISMES...

_ De fácil manejo
_ Diseño y contenido estimulante para evitar la pérdida de atención durante su realización.
_ Desarrollados por profesionales cualificados siguiendo las principales directrices del desarrollo cognitivo de las personas con un trastorno intelectual y considerando las diversas N.E.E que se pueden presentar en cada área y etapa.

    Para más información...

                      http://fundacionintegravigo.org/ 



               

     Para rematar las ponencias en la Jornada , la siguiente y última publicación será para Carmen Saavedra (administradora de capaces.com ).

lunes, 14 de abril de 2014

El día que le conté a Guille que tenía autismo

Como nos suele pasar a las mamás , nos cuestionamos si las acciones que estamos realizando con nuestros hijos son las correctas.  A Guille lo diagnosticaron en neuropediatria de TEA , luego debimos ir a que especifiquen en que grado del TEA  se encontraba.  Una vez que lo supimos había que buscar la manera de explicárselo.  No a todos los niños se le puede explicar , depende de saber de que manera lo tomarán y como repercutirá esta información en su día a día. 
  Me senté junto a él en su cama y ahí comenzó la odisea explicativa. Cuando le dije que tenía autismo, la verdad no lo tomo muy bien.  Como comprendí que se debía a que realmente no comprendía el asunto , eché mano de la imaginación y viaje a su mundo.  De esta manera conseguí que lo entendiera...
   " Guille tener autismo significa que eres un pokemon de la primera generación , por lo cual estas destinado a luchar muy duro , esforzarte , prestar atención a todas las personas que te estamos ayudando y guiando , para que en un futuro consigas muchas habilidades y llegues a ser un POKEMON LEGENDARIO ". De esta manera y explicando también que es una metáfora ya que desde su literalidad apuntó que el no es un pokemon , conseguí que entendiera sus dudas acerca de las estereotipias , bromas que no entiende y balanceos en clase.   Ahora lo ve con naturalidad




domingo, 13 de abril de 2014

ACCEGAL... JORNADAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA. SEGUNDA PARTE

   Luego de la ponencia de Ramón Méndez , toco el turno para Fátima García ( directora de C.E.E Manuel López Navalón ( Santiago ) y doctora en Didáctica e Innovación Educativa ) y Enrique Costa ( profesor Ingeniero del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo ). Representando a ACCEGAL. 

              


    Es un proyecto de colaboración entre el Centro Especial Manuel López Navalón y el Grupo de Tecnologías de Información de Ingeniería de Telecomunicación ( Universidad de Vigo ) , para la elaboración de soluciones de accesibilidad en dispositivos móviles. Se centran mayoritariamente en la comunicación alternativa y aumentativa. Todas sus publicaciones se descargan de manera gratuita ya que se realizan todas ellas por voluntarios.


                 REQUISITOS PARA PODER UTILIZAR SUS APLICACIONES


- Sistema Android 2.1 o más. 
- Tener instalado y operativo el sintetizador de voz en castellano.
    ( Sus aplicaciones  se pueden instalar en cualquier tablet , son también validas las de bajo coste )


                                             APLICACIONES




 VIRTUAL TEC


Esta aplicación esta diseñada para personas con gran discapacidad motórica. Tiene un teclado virtual de ayuda a la comunicación oral y escrita. Barrido líneal. Tiene como método de entrada , la pulsación en cualquier punto de la pantalla para poder acceder a un campo que en determinado momento se encuentre sobre la zona naranja.





 MESAGETTS

Esta aplicación permite reproducir mediante sintetizador de voz el texto introducido por teclado, esta destinada a personas con problemas de comunicación que afectan al habla.










                                 PICTODROID LITE

 Es una aplicación para sistemas Android que permite comunicarse a través de pictogramas.






             PICTODROID

 Esta es una aplicación que permite comunicarse con pictogramas. Permite crear oraciones complejas ya que conjugan los verbos.







                                       SUBTITLEME ( Aplicación aún en proceso )

 Sirve para personas con discapacidad auditiva. Aparecen los subtítulos solo para la  persona que lo necesita.













           MYKEYBODROID

Es un sintetizador vocal con teclado interactivo que permite escribir y hablar a personas con movilidad reducida. También es una aplicación recomendada para utilizar en el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños.




                                         PICTODROID MED  ( Aún no disponible )

 Es una adaptación de PICTODROID para utilizar en un entorno médico. ( Para hospitales )




                                        PICTODROID HEAD LITE 

 Funciona con movimientos de cabeza ( derecha , izquierda , arriba , abajo ). A continuación os dejo un video de muestra. También desde este enlace podrán acceder a otro video que muestra el funcionamiento de esta aplicación.   https://www.youtube.com/watch?v=Tw1NMt-Rn_o



   

    Os dejo los enlaces para poder acceder a su web y contacto...

                        contacto@accegal.org

                         http://www.accegal.org/
                   
                        twitter: @ accegal


         

martes, 8 de abril de 2014

II JORNADAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN VIGO. PRIMERA PARTE

                                   


 El pasado 5 de abril, en el auditorio del concello de Vigo, se celebraron las II Jornadas de Inclusión Educativa. Estas contaron con la organización de la COMISIÓN NEAE -FOANPAS. Debo felicitar por lo bien organizadas e instructivas que han sido. La calidad humana que hubo allí fue insuperable. 
                       



La primera  ponencia estuvo a cargo de RAMÓN MÉNDEZ ( director del colegio Canicouva ), también profesor y pedagogo.                                                                                                      Comenzó hablando de la Diversidad , planteando la necesidad de mejorar la atención a los niños con N.E.E ( Necesidades Educativas Especiales ) y al fin conseguir que INCLUSIÓN sea una REALIDAD.   Nos ha dado ejemplos de DIFERENTES TIPOS DE NECESIDADES...

  1) Situación de desventaja Sociocultural
2) Altas capacidades                         
3) Discapacidad física, psíquica, sensorial
4) Dificultades de aprendizaje                
5) TDAH                                         

Nos ha explicado que a partir de la ley LOE, el modelo de integración apunta a favor de la INCLUSIÓN.                                                                                                        
La LOMCE en su título II , artículo 71, habla de EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN y entre otros aparece el TDAH.                                                                                                                 
En el artículo 74 refiere que la escolarización del alumnado con NEE se debe regir por los principios de NORMALIZACIÓN en la INCLUSIÓN.                                                         
Ramón Méndez nos recuerda que  nos encontramos dentro de la INTEGRACIÓN y aún nos falta para llegar a conseguir cambiar INTEGRACIÓN por INCLUSIÓN.                        

       

INCLUSIÓN: Ramón, nos explica que esto es un concepto teórico de pedagogía  en el cual la escuela DEBE DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.                                                        
Esta pretende modificar el sistema escolar.                                                                           
" Es necesario que la escuela se ADAPTE al niño con diferentes necesidades y no que sea al revés."                                                                                                                  
" Necesitamos como sociedad entender que ser heterogéneos es un VALOR ."                     
Para conseguir una inclusión total, debemos admitir la diversidad sin EXCLUIR a NADIE.     
Para ello debemos tener planes de estudio adaptados a la nueva realidad de nuestra sociedad, preparar al profesorado para poder hacer frente a una DIVERSIDAD tanto FUNCIONAL como CULTURAL.                                                                                                                      

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ( PAD )

1) Necesidad de un PLAN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
2) OBJETIVOS                                                                                          
3) PRINCIPIOS DE GENERALIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4) DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS Y ACTUACIONES... 4.1 ORGANIZATIVAS
                                                                                   4.2 CURRICULARES
5) ACTUACIÓN DE LOS PROFESIONALES                                                
6) COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN                                                
7) DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS                                                             
8) PROTOCOLO DE SOLICITUD DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS      



MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Medidas Ordinarias :                                                                         

                                                                        
       - Tutoría, orientación                                                                                                                                    - Refuerzo educativo  
-Apoyo al profesorado con disponibilidad horaria.
-Programas de recuperación.
- Programas de habilidades sociales.
- Programas de refuerzo en las áreas básicas.
- Actuaciones destinadas a la mejora de la convivencia
- Optatividad / opcionalidad ( ESO )


                 Medidas Extraordinarias :

                                                                                                             
- Adaptaciones curriculares. ( no deben ser perennes )
- Agrupamientos flexibles
- Apoyo de profesorado especialista en pedagogía terapéutica. ( PT y AL )
- Flexibilidad de duración de período de escolarización 
- Programas de diversificación curricular ( ESO )
- Atención educativa  al alumno que por circunstancias diversas tiene dificultades para una asistencia continuada al centro educativo
- Grupo de adquisición de lenguas


De esta manera el Señor director Ramón  Méndez acabo su oponencia. Un acierto por parte de la Comisión NEAE-FOANPAS.  







 La siguiente publicación  será dirigida para informar sobre ACCEGAL : COMUNICACIÓN Y ACCESIBILIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES.