Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

DESARROLLO EMOCIONAL

 A partir de la primera infancia es muy importante desarrollar la inteligencia emocional. ¿POR QUE?...porque muy poco desarrollo emocional puede tener incidencia a nivel intelectual como: 

_limitaciones en la memoria
_dificultades en la percepción y en la atención
_disminución de las asociaciones mentales satisfactorias.

Un desarrollo emocional correcto produce un aumento de la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender. Supone ser consciente de sus propios sentimientos y ser capaz de involucrarse con otras personas de forma adecuada y positiva. Ayuda a EMPATIZAR con los demás y los niños deben expresar y experimentar sus sentimientos de forma completa, esto ayudará en un futuro a no ser tan vulnerables a las presiones negativas.
A nivel familiar,escolar y social es IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A ESTAS EMOCIONES Y DESARROLLAR DICHAS HABILIDADES,generará exitos en el futuro tanto escolar como socialmente. 

          ¿QUÉ DEBEMOS TRABAJAR PARA DESARROLLARLAS?


_motivación
_conocimiento de uno mismo
_empatía
_habilidades sociales
_control del comportamiento impulsivo
_ser paciente y positivo
_hablar de sentimientos y emociones
_aprender a escuchar
_potenciar el razonamiento para saber reflexionar y por ende actuar de forma correcta en ciertas situaciones
_trabajar la autoestima

Todo esto ayudará a un desarrollo positivo a nivel cognitivo-afectivo y a un equilibrio emocional para afrontar el futuro de una manera saludable.


     

"NO OLVIDEMOS QUE LAS PEQUEÑAS EMOCIONES SON LOS CAPITANES DE NUESTRAS VIDAS Y LAS OBEDECEMOS SIN SIQUIERA DARNOS CUENTA."                                                                                                                       


                  VINCET VAN GOGH

2 comentarios:

  1. Es verdad que la inteligencia emocional hay que trabajarla desde niños para que cuando lleguen a adultos logren empatizar mucho mejor y solucionar los conflictos de forma autónoma, de no ser así pueden llegar a tener dificultades en los ámbitos de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Begoña!!!!!... Todo es importante y se puede conseguir con mucho trabajo. Hay que trabajar con ellos de pequeños para que tengan buenas herramientas en su futuro...

      Eliminar