Teoría de la Mente : " Capacidad humana para atribuir deseos, sentimientos y creencias a uno mismo y a otras personas con el objetivo de explicar su conducta."
Esta teoría resulta clave para comprender la comunicación interpersonal y la interacción social.
El cerebro dispone de redes neurales especializadas que nos permiten crear hipótesis sobre como opera la mente de otras personas. A partir de estas hipótesis anticipamos y predecimos con acierto las conductas de los demás.
Dentro del TEA ( Trastorno del Espectro Autismo ) se aprecian dificultades para darse cuenta de lo que piensan, creen o sienten otras personas.
|
Regalazo de CACHITO... |
Anabel en su taller nos enseñó como trabajar la Teoría de la Mente paso a paso.
1) LOS SENTIDOS Y SUS VERBOS ASOCIADOS
Nos queda claro que tenemos 5 sentidos con los cuales podemos oír, ver, tocar, oler y saborear
Utilizando los 5 sentidos realizaremos ejercicios que nos permitan desarrollar estos sentidos y los trabajamos como verbos.
EJEMPLO: para OLER : se coge un objeto que desprenda olor y se practica con el, el verbo" OLER "... A qué huele ?... Qué hueles?... Qué huelo yo ?
2) DIFERENTES PERSPECTIVAS COMPLEJAS
Lo siguiente en enseñarnos fue ejercicios para Mostrar la Existencia de Diferentes Perspectivas.
Hay que tener en cuenta que un mismo objeto puede ser diferente dependiendo de la perspectiva de la cual se este observando.
EJEMPLOS :
|
MISMA SITUACIÓN, DIFERENTES PERSPECTIVAS
|
LAS SITUACIONES Y LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS
Para desarrollar esta habilidad, Anabel nos aconseja crear muchas situaciones de vivencias con el niño y también representarlas por medio de dibujos.
EJEMPLO :
Personajes : 1 niño, mamá del niño, amiga de la mamá
1) El niño vive con su mamá en el portal 25
2) La amiga de la mamá vive en el portal 27
3) La mamá del niño va a visitar a su amiga
4) El niño queda solo en casa, juega con su balón y sin quere rompe el jarrón.
5) ¿ La mamá del niño sabe que este a roto el jarrón ?
EL VER CONDUCE AL SABER. ( NO LO SE PORQUE NO LO HE VISTO )
3) LOS VERBOS MENTALES
DESEAR - CREER - SENTIR
1) Creencia verdadera - Deseo cumplido
2) Creencia verdadera - Deseo incumplido
3) Falsa creencia - Deseo cumplido
4) Falsa creencia - Deseo incumplido
EJEMPLO CITADO POR ANABEL :
Mira, hay una pelota en esta mesa y otra pelota en el estante
( Aparece en acción la muñeca Greta )
Ayer Greta vio la pelota que estaba en la mesa, pero no ha visto la del estante...
Pregunta de creencia : ¿ Dónde piensa Greta que esta la pelota ?
Pregunta de justificación : ¿ Por qué piensa Greta que la pelota esta en la mesa ?
Pregunta de acción : ¿ A dónde ira Greta a buscar la pelota ?
Pregunta de justificación : ¿ Y por qué ira a la mesa ?
Greta vio la pelota en la mesa y por ello ira a buscar la pelota a la mesa.
Como Greta no vio la pelota de la estanteria, no ira a buscarla allí.
También ha de ser importante trabajar los chistes, las bromas, lo que es de verdad, lo que es de mentira, imaginar las intensiones de otra persona o personaje, adivinanzas, refranes, engaños y habilidades sociales. Para todo esto tenemos la ayuda del trivial, creado por Anabel y compañia...