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miércoles, 18 de noviembre de 2015

Picto Talk. Aplicación para Android

                         


Nuevamente ACCEGAL vuelve a sorprender con una nueva aplicación. Esta es una aplicación de mensajería para android que permite a los usuarios comunicarse de móvil a móvil a través del uso de pictogramas. Todos los pictogramas pueden ser modificados o eliminados. Se pueden agregar todos aquellos pictos que nos sean necesarios y también imágenes reales.                                                        Los pictos que se utilizan en esta aplicación han de ser del portal de ARASAAC.                             
Es una aplicación que se puede configurar tanto el AUDIO E IDIOMA, LAS COLUMNAS, PERSONALIZACIÓN, COLORES Y TAMAÑOS DE TEXTO.                                                         
Añade un tutorial para poder manejar este chat con más soltura.                                                
Indicada para personas con poca comunicación verbal.                                                              
Descarga desde GOOGLE PLAY       https://play.google.com/store/apps/details?id=es.uvigo.gti.PictoTalk        

Para contactar con ACCEGAL  :  contacto@accegal.org


Conoce más de sus variadas aplicaciones desde su WEB : http://www.accegal.org/


ALGUNAS IMÁGENES DE ESTA APP










martes, 17 de noviembre de 2015

Spread Sings . Diccionario de lengua de signos

Spread Sings  es un útil diccionario de lengua de signos.  Esta aplicación se encuentra disponible para descarga en Android y tiene opción de varios idiomas      



sábado, 20 de junio de 2015

A vacaciones muy felices !!!

   Otra piedra en el camino superada por Guille, ha sido como siempre complicado, pero hay un valor que para mi es fundamental legarle a mi hijo" ESFUERZO".  Con el se crea la perseverancia de intentar continuar adelante sin rendirse jamás para conseguir la recompensa y sentirnos felices.
  No puedo olvidar que Guille nunca hubiera podido hacerlo solo . Vuelvo a recordar la metáfora de los Pokemon que en su día utilicé para contarle que tenía autismo,pero esta vez solo elijo el trozo en el cual le explicaba que"  los que estamos a su alrededor  le enseñamos habilidades para que el llegue a ser un Pokemon Legendario". Desde los tres años vamos recogiendo esos maestros que han entendido que Guille necesita un poco más de atención por su parte y como madre valoro infinitamente y con mucha gratitud a esas " PERSONITAS ESPECIALES " que colaboran para que mi hijo pueda seguir avanzando en su desarrollo personal.
  Paula y David han sido los Pokemon pioneros  y los que han conseguido poner el rumbo en lo que al principio fue muy caótico . Este curso se han sumado a este reto Ana y María. Se han ocupado de mi hijo con una dedicación impresionante y sobre todo han resaltado por encima de cualquier cosa la FELICIDAD de Guille.
   Los padres de niños con necesidades educativas especiales bien sabemos que tener a profesores así es muy difícil y por ello cuando los encontramos nos gustaría abrazarlos y no soltarlos para que nos sigan acompañando hasta el final.
               " Cuando un niño sonríe y es felíz, hay una mamá tocando el cielo "


                      Mil gracias a esos profes que son especiales . Felices vacaciones !!!!

                   

lunes, 18 de mayo de 2015

Trabajar la autoestima no es nada fácil

        


 Lo que me  ha sido  y supongo que seguirá siendo  más difícil trabajar con  Guille,  es la autoestima. 
Desde  pequeño lo de sentirse como un inútil  ante la impotencia que resulta seguir lo cuadricula de este mundo, acompaña a muchos niños hoy en día.  En todo  momento buscamos la aprobación de aquellos que nos rodean e intentamos no defraudar a nadie.  
Tarea ardua que los adultos  no comprendemos que  con esta exigencia  lo que hacemos es machacar a nuestros  pequeños.  Confundimos  muchas veces su " no puedo " por un " no quiero " y otra vez vuelta a  equivocarse .
 Cuando Guille  cursaba  infantil recuerdo que ir al cole se convertía  en una batalla  campal,  un día  le dolía  la cabeza,  otro  la barriga y  así  estuvimos  hasta que  decidió  contar que no quería ir  porque no le salían  las letras .
La verdad que un simple  "Si Que Puedes " y " Yo te ayudo y verás que  pronto  saldrán ", han ayudado a superar esa  mala etapa.  Luego , en tercero fue  mucho más  complicado. Las crisis eran muy seguidas y  más  violentas contra el mismo.  Peleas  constantes por los deberes y la autoestima  por el subsuelo.  De cara para compensar y equilibrar esta mala situación se me ocurrió que  podíamos crear un blog  juntos y  que  allí  contará  sobre sus intereses.  Pues sì , funcionó !
 Lo compartimos  con sus compañeros de clase y ayudó a que se demostrará así  mismo que todos tenemos un talento especial que hay que potenciar .
A veces  sólo  necesitamos que  alguien crea en nosotros  

miércoles, 13 de mayo de 2015

Hablando claro. De la etiqueta al diagnóstico

     

 Que  evolucionamos con el  paso del  tiempo está claro,  pero aún  seguimos con  términos, adjetivos, frases  y definiciones que no han  evolucionado. 
 Cuando  digo que Guille tiene autismo  No estoy  etiquetando  a mi hijo.  El autismo es un diagnóstico clínico que como en todos los casos  aporta  su lado  positivo. Con este diagnóstico sabemos todos los que le rodeamos  como trabajar con él. Por ejemplo ha  ayudado a entender el porque cortarse las uñas y el pelo le genera  tanto  nervio. Entender desde el  otro lado que expresa y ve el  mundo de una manera diferente. 
Con el se consigue que reciba las ayudas y apoyos que en estos casos son fundamentales. 
Une a  familias que necesitan  ser escuchadas y comprendidas. 
 El autismo seguirá siendo una etiqueta hasta que tú no lo veas con la mirada que le corresponde. 

sábado, 2 de mayo de 2015

Visivbilizando el autismo en imágenes. Exposición de Paula Verde

 

 Ayer tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Vigo,  la inauguración de la Exposición del Grupo Fotográfico Lumière " Olalladas ".
 Paula Verde Francisco enfocó su exposición a visibilizar el autismo en su estado más natural.  Héctor ( su hijo ) ha sido el gran protagonista de su exposición.  Cuenta con muy bonitas imágenes donde da una visión tierna,  sensible y natural al autismo. 
 Dicha exposición seguirá abierta al público hasta el 16 de mayo. 
 Aquí toda la información

  También he de contar que hace muy poco Paula nos ha sorprendido con su web" Mi mirada te hace grande ". 
 Muchas felicidades a Paula por semejantes proyectos y con mucho cariño espero muchas más sorpresas de su parte.  Felicidades linda !!!!

sábado, 25 de abril de 2015

III Jornadas de Inclusión de Foanpas. Manuel Torres Vizcaya

    


Manuel Torres Vizcaya ( Inspector Jefe de Educación de Pontevedra ), ha sido el primer ponente de estas Jornadas organizadas por la Comisión NEAE de Foanpas.


 Primeramente resaltaré que en la LOE se recoge que: " la atención a la Diversidad se establece como principio fundamental ". Siempre se debe tener una priorización en las medidas de carácter ordinario y normalizados. Por lo tanto las adaptaciones extraordinarias solo se llevarán a cabo una vez agotadas las anteriores.
 Siempre informando a los padres en caso de aplicar dichas adaptaciones.
 El profesor tutor será el coordinador y realizará un seguimiento de estas medidas. Se contará con la colaboración del Departamento de Orientación en la evaluación psicopedagógica.
 El PT ( Especialista en Pedagogía Terapéutica ) orientará al profesor, al propio alumno y a sus familias.
 Y por último el profesor especialista de Orientación Educativa ( Orientador ), elaborará y pondrá en práctica programas destinados a la prevención y detección precoz de dificultades.

          Perlas que nos ha dejado Manuel Torres

   " SOBRAN RECURSOS..."
 Al parecer Manuel Torres y yo vivimos en mundos completamente distintos. Tanto educadores como padres somos conscientes de la falta de recursos que existen a la hora de atender a un niño con una necesidad educativa especial. A día de hoy y por los recortes que se están efectuando, los recursos siguen disminuyendo.

  " LOS PT Y AL NO INCLUYEN PORQUE SE LLEVAN A LOS ALUMNOS FUERA DEL AULA"
 Aquí se varían las opiniones. Ciertamente desde mi entender, otra vez estamos generalizando.
Resulta que como no sobran recursos hay PT y AL que deben sacar a los niños fuera del aula, también depende de lo cuan organizada sea la profesora o  el profesor tutor y si el alumno se desenvuelve mejor dentro del aula con sus compañeros, o por el contrario trabaja y se centra mejor en el aula específica. Debemos tener en cuenta que si se sigue la normalización y el alumno no supera 1/3 de la jornada escolar fuera del aula no se estaría realizando de manera incorrecta su labor.

  " LOS PADRES Y ASOCIACIONES COMETEN INTRUSISMO "
 Pues SÍ !!!, soy una pecadora intrusista, al igual que tantos padres que deben estar encima exigiendo que se cumplan los derechos de nuestros hijos. Gracias a ello se consigue atender las necesidades de muchos alumnos. Por no contar las injusticias que se acometen en muchos alumnos y que generalmente la responsabilidad recae en padres por ser " los pesados de turno ".
 Como dice Rocío Sotillos ( La Tribu de los Superpapás )...
 " Más que intrusistas somos Moscas Cojoneras ".

      CONCLUSIÓN
 
  Aún queda mucho por hacer aunque la administración se engañe a si misma creyendo que el trabajo esta acabado. Los padres y educadores tenemos la obligación de reciclarnos día a día si queremos llegar a que la INCLUSIÓN sea una verdad aplicable y no una palabra bonita en boca de todos.