Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

Trabajar la autoestima no es nada fácil

        


 Lo que me  ha sido  y supongo que seguirá siendo  más difícil trabajar con  Guille,  es la autoestima. 
Desde  pequeño lo de sentirse como un inútil  ante la impotencia que resulta seguir lo cuadricula de este mundo, acompaña a muchos niños hoy en día.  En todo  momento buscamos la aprobación de aquellos que nos rodean e intentamos no defraudar a nadie.  
Tarea ardua que los adultos  no comprendemos que  con esta exigencia  lo que hacemos es machacar a nuestros  pequeños.  Confundimos  muchas veces su " no puedo " por un " no quiero " y otra vez vuelta a  equivocarse .
 Cuando Guille  cursaba  infantil recuerdo que ir al cole se convertía  en una batalla  campal,  un día  le dolía  la cabeza,  otro  la barriga y  así  estuvimos  hasta que  decidió  contar que no quería ir  porque no le salían  las letras .
La verdad que un simple  "Si Que Puedes " y " Yo te ayudo y verás que  pronto  saldrán ", han ayudado a superar esa  mala etapa.  Luego , en tercero fue  mucho más  complicado. Las crisis eran muy seguidas y  más  violentas contra el mismo.  Peleas  constantes por los deberes y la autoestima  por el subsuelo.  De cara para compensar y equilibrar esta mala situación se me ocurrió que  podíamos crear un blog  juntos y  que  allí  contará  sobre sus intereses.  Pues sì , funcionó !
 Lo compartimos  con sus compañeros de clase y ayudó a que se demostrará así  mismo que todos tenemos un talento especial que hay que potenciar .
A veces  sólo  necesitamos que  alguien crea en nosotros  

miércoles, 13 de mayo de 2015

Hablando claro. De la etiqueta al diagnóstico

     

 Que  evolucionamos con el  paso del  tiempo está claro,  pero aún  seguimos con  términos, adjetivos, frases  y definiciones que no han  evolucionado. 
 Cuando  digo que Guille tiene autismo  No estoy  etiquetando  a mi hijo.  El autismo es un diagnóstico clínico que como en todos los casos  aporta  su lado  positivo. Con este diagnóstico sabemos todos los que le rodeamos  como trabajar con él. Por ejemplo ha  ayudado a entender el porque cortarse las uñas y el pelo le genera  tanto  nervio. Entender desde el  otro lado que expresa y ve el  mundo de una manera diferente. 
Con el se consigue que reciba las ayudas y apoyos que en estos casos son fundamentales. 
Une a  familias que necesitan  ser escuchadas y comprendidas. 
 El autismo seguirá siendo una etiqueta hasta que tú no lo veas con la mirada que le corresponde. 

viernes, 1 de mayo de 2015

Visivbilizando el autismo en imágenes. Exposición de Paula Verde

 

 Ayer tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Vigo,  la inauguración de la Exposición del Grupo Fotográfico Lumière " Olalladas ".
 Paula Verde Francisco enfocó su exposición a visibilizar el autismo en su estado más natural.  Héctor ( su hijo ) ha sido el gran protagonista de su exposición.  Cuenta con muy bonitas imágenes donde da una visión tierna,  sensible y natural al autismo. 
 Dicha exposición seguirá abierta al público hasta el 16 de mayo. 
 Aquí toda la información

  También he de contar que hace muy poco Paula nos ha sorprendido con su web" Mi mirada te hace grande ". 
 Muchas felicidades a Paula por semejantes proyectos y con mucho cariño espero muchas más sorpresas de su parte.  Felicidades linda !!!!