El espectro y continuo autista refleja esta diversidad de personas que se caracterizan por una comprensión muy ingenua de las relaciones sociales. Su conducta es consecuencia de sus dificultades de adaptación y la confusión que les genera la exigencia de las relaciones. Se caracteriza principalmente porque , a nivel mental, tiene dificultades para:
- INTEGRAR la información perceptiva y organizarla en su mente. Desórdenes perceptivos y de procesamiento de la información. Respuestas anormales a los estímulos. Hiperestimulación sensorial. Incapacidad para organizar la información sensorial procedente de diferentes fuentes. Facilidad para la integración viso-espacial y viso-motriz; algunos tienen talentos destacados en estas áreas, pero dificultades en el procesamiento temporal y para la contextualización.
- SIMBOLIZAR, para pasar de un pensamiento concreto a uno abstracto. Las funciones simbólicas están alteradas.
- LENGUAJE: ecolálico, literal, poco funcional, que no sirve para organizar el pensamiento. Problemas de comprensión.
- PENSAMIENTO: rígido, dificultades para representar mentalmente secuencias temporales ( pasado, presente, futuro ).
- JUEGO: dificultades para imaginar lo que no está presente ( juego simbólico )
- INTUIR lo que los demás piensan o sienten, para diferenciar su pensamiento del de los demás ( teoría de la mente ). Dificultades para entender el comportamiento de los demás, para empatizar.
" EL COMPORTAMIENTO INADECUADO NO DEBE CONSIDERARSE ESPECÍFICO DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA, SINO CONSECUENCIA DE SUS DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN Y EXPRESIÓN EN SUS RELACIONES CON EL ENTORNO. "
FUENTE: escuela inclusiva, alumnos distintos pero no diferentes.
Dios lo mas hermoso seria que siempre tengamos encuenta a la poblacion vulnerable,y que nunca los ignoremos en cuanto la educacion,salud,cultura,social y que los aprendamos aceptar tal como es cada uno de ellos.
ResponderEliminar