Es importante desarrollar una correcta autonomía desde la infancia para crear una mayor independencia en la edad adulta.
Los niños deben aprender a vestirse,dormir,comer por sí solos e higienizarse. Para ello debemos procurar enseñarles y educarlos.
La gran problemática que tenemos los papás, es que nos anticipamos a las acciones de nuestros hijos y no los dejamos continuar con lo que ellos podrían hacer solitos, nuestra gran excusa "las prisas"
Nuestros pequeños aprenden a ser autónomos a través de pequeñas actividades tanto en casa como en el colegio. Al recoger, quitar, poner, ir al baño,poner la mesa,etc.,desarrollan de a poquito una autonomía que sera clave para su futura independencia.
Cada niño desarrolla esta capacidad de manera diferente. Esto se debe a que el ser humano es único e individual por lo cual refleja nuestras diferencias.
Fundamental es que les demos la oportunidad de equivocarse o de acertar. Recordar que es importante en estos casos practicar para obtener la experiencia necesaria. "NADIE NACIÓ SABIENDO". Y cuanto más autonomía vaya adquiriendo, mayor autoestima tendrá.
" El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros. " PAULO FREIRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario