Translate

lunes, 23 de febrero de 2015

La mirada mágica de Paula Verde Francisco

   Si hay algo de lo cual disfruto en esta vida, ha sido y seguirá siendo, encontrarme con personas honestas, luchadoras, soñadoras, valientes, pero sobre todo tan dulces y buenas amigas. Gracias Paula por permitirme conocerte cada día más y por la mirada mágica que le das al autismo.






"Piensa en cosas felices y podrás volar" (Peter Pan 1953)
Aquel día, como tantos, saliste corriendo sin yo saber muy bien hacia donde... siempre pienso que existe un lugar que un día encontraremos juntos y que dará sentido a todas tus fugas.
Pero aquel día cogiste otra dirección, acabábamos de ver la película, como tu la llamas “Ieaan one” (Peter Pan 1) y al salir por la puerta fuiste camino las escaleras del desván.
Yo te seguí apresuradamente, como lo hago siempre, pero unos pasitos por detrás y así darte libertad para “hacer” y sorprenderme.
Hiciste tu repaso rutinario por los objetos de siempre y continuaste en dirección al ventanuco, desempolvaste una vieja silla y te subiste a ella con mucha destreza...una vez en lo alto permaneciste inmóvil asomado a la cornisa un buen rato...
Yo en ese momento hipnotizada por la belleza de esa imagen, tu silueta en la ventana, cogí mi cámara e hice un par de fotos, después cerré los ojos e intenté dibujar en mi mente un poquito tus sueños... y así en cuestión de segundos Peter te cogió de la mano y volando te llevó a “Nunca Jamás” a la ciudad de los niños perdidos. Ni se cuanto tiempo permanecí con ellos cerrados pero al abrirlos fui testigo de esa realidad, Peter había estado allí.
Porque al igual que Héctor, Peter, yo también creo en ti...
                   By Paula Verde Francisco

viernes, 20 de febrero de 2015

Toma Conciencia

   

  Sé que para muchas familias es difícil asumir un diagnóstico de TEA y prefieren negar y ocultar lo que ha sido, es y será la realidad.
  Ciertamente es un palo muy duro asumir que tu hijo, tu nieto, tu sobrino o tu hermano sea diferente... ¡ Pero que hay con ser diferente !. Porque negar los hechos y privar a ese niño o a esa niña, a que pueda recibir un tratamiento adecuado y apalear las necesidades que conlleva este trastorno.
  Queda muy evidente saber, entender, interpretar y comprender que cuanto antes se comience con la estimulacion adecuada, mayor será la evolución hacia la mejora significativa del desarrollo de los niños. 
  Somos muchas las familias que por ciertas circunstancias y erratas, hemos recibido el diagnóstico a una edad avanzada y por ende sabemos la importancia que tiene asumir el diagnóstico y comenzar a actuar cuanto antes.
  Y que hay con lo que diga o piense la sociedad !!!. No debe existir miedo alguno, muy por el contrario nuestro deber como familia es proporcionar una reeducación a todo el sistema social, eliminando mitos, derribando barreras y creando herramientas que sirvan de puente para conseguir VER LO BUENO DE CADA SER.
Nos han educado mal, siempre se nos enseñó a decir lo que no esta bien, a tener miedo a descubrir y crecer, a criticar y a mirar para otro lado. Ya es hora de cambiar, de perder el miedo y de luchar por ellos y por nosotros. Por todos, por ti y por mi.
   Toma CONCIENCIA y SIGUE ADELANTE !!!!

Fausto García. Asociación Bata en las Jornadas Por Dereito 2014

   

  La Asociación Bata nació en 1989 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.

  Fausto remarcó en su ponencia lo importante que ha de ser el proceso para llegar a " personalizarse ". Entender por nuestra parte que cada uno de nosotros somos seres únicos y que lo que lleguemos a ser al final de nuestra vida, depende de cada uno de nosotros.
  Que debemos reforzar y desarrollar nuestra capacidad de crecer cada día como " mejores personas ".
Profundizar en nuestras creencias, metas,objetivos, fortalezas, relaciones, para llegar a ser más felices y enmarcar la " HUMILDAD " y " EMPATIA " como prioridad para conseguir una completa personalización.
  Fue una ponencia en la cual Fausto nos invitó a conectar con nuestro " yo interno " condicionando nos a echar una mirada hacia el proceso de transformación.

    

domingo, 8 de febrero de 2015

Pequeño cuento para realizar actividades


                   
  Le estoy preparando a Paula una serie de trabajos y actividades para reforzar sus necesidades.
  Para esta vez creé un pequeño cuento donde ella es la protagonista y además participo en esta pequeña historia realizando las imagenes.





                                           


           

domingo, 1 de febrero de 2015

ADAPTANDO MATERIALES PARA APRENDICES VISUALES. ESTHER CUADRADO



                       



 Nuevamente Synthesis optó por traer a Anabel Cornago a Galicia, esta vez no venía sola y pudimos conocer de la mano de Esther Cuadrado y su " impresionante y mágica adaptamaleta ", variedad de ideas a la hora de adaptar para nuestros niños con TEA.
 Para los que aún no la conocéis , Esther es mamá de Arturo ( diagnosticado con TEA ). Esther administra un blog donde comparte todo lo que adapta y trabaja con Arturo.

                http://www.lasonrisadearturo.com/search/label/blog 

 Esther comenzó su ponencia enseñándonos la importancia de poder comunicarse. Para dar un ejemplo claro de ello, compartió con nosotros el video con la historia de Carly Fleischmann.

    https://www.youtube.com/watch?v=-TMOcoaxmeM


                   

 En referencia a las adaptaciones, no podían faltar los PICTOGRAMAS...
 " ELLOS SON LAS GAFAS NECESARIAS PARA PODER VER EL MUNDO "


         Imágenes del curso y de ejemplos de adaptación by Esther