Translate

jueves, 31 de julio de 2014

TOWI ISLAND

Hoy hemos probado con Guille y Paula una aplicación que me parece muy útil y divertida.  Se llama TOWI ISLAND y la podemos descargar para Android.
Este juego esta diseñado para entrenar la memoria,  el cálculo,  percepción,   y la atención entre otras habilidades.
Esta App ayuda a niños de 4 a 12 años a desarrollar sus habilidades cognitivas,  al mismo tiempo que se divierten.
ACTIVIDADES DE ESTA VERSION
1) RECOLECCION DEL TESORO ... Explora la playa y encuentra todos los objetos perdidos de un naufragio pirata . DESARROLLA TU MEMORIA,  PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y CALCULO.
2) CHANGOS TRAVIESOS. .. Los changos están escondiendo todo,  no los pierdas de vista a menos que quieras perder tus cosas.  SI LO LOGRAS,  TUS PERÍODOS DE ATENCIÓN SERÁN MAYORES.
3) ÁRBOL MUSICAL. .. Los pájaros en esta isla producen sonidos interesantes,  recuerdalos si quieres ganar. ENTRENA TU MEMORIA Y DISCRIMINACION AUDITIVA.
4) EL SHOW DE LAS SILUETAS. .. La luz del volcán es el mejor lugar de la isla para hacer sombras.  Adivina que son ???. TRABAJA TU VELOCIDAD, MEMORIA, PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACION VISUAL.
5) ARENA MÁGICA. .. La arena es un gran lugar para dibujar,  trata de igualar los dibujos para ganar muchos kiwis.  DESARROLLAS TU PERCEPCIÓN,  ATENCIÓN Y CONTROL MOTRIZ FINO.
6) RÍO TROPICAL. .. Este río lleva muchas cosas colocadas en un lugar correcto antes de que se pierdan en el mar.  MEJORA LA ATENCIÓN SELECTIVA,  CONTROL INHIBITORIO Y MEMORIA DEL TRABAJO.
Esta App esta completamente en Español,  consta de niveles de dificultad,  no tiene publicidad y se recomienda el uso de audífonos para una mejor experiencia.
Nosotros la calificamos con 5 estrellas.  RECOMENDADA.

miércoles, 30 de julio de 2014

Kids connect the dots lite

App indicada para aprender los números.  Debemos seguir el orden y así descubrir la figura que se esconde. Esta en inglés por lo tanto es ideal para practicar los números en este idioma.
Es de descarga gratuita para Android.

martes, 22 de julio de 2014

App Juego de tablas de multiplicar

Es una App adecuada para niños mayores de 6 años.
Esta diseñada para el repaso de las tablas de multiplicar.
Puedes elegir las tablas del 1 al 12.
Tienes 4 opciones donde debes marcar la correcta a la multiplicación que se te expone. 
Es de uso fácil y sencillo.
Descarga disponible para Android de forma gratuita.
También puedes visitar su página web http://www.wissapp.nl

lunes, 21 de julio de 2014

LA CONSTANCIA DE SEGUIR LUCHANDO POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

  Muchos padres a día de hoy, nos preguntamos que será de nuestros hijos cuando no estemos. Lo cierto es que nos esforzamos hasta cien veces más de lo que podemos para crear herramientas que le sirvan de apoyo para su vida adulta, para que puedan ser lo más independientes posible.
  El caso es que en muchos países aún NO HAY leyes políticas que contemplen una mayor calidad de vida para niños y adultos con TEA. Chile es uno de ellos y por ello la impotencia se adueña de muchas familias que luchan por ser escuchadas, buscando comprensión y apoyo de todos.

 Marcia Cristoso ( mamá de Tomás, diagnosticado con TEA ) :

    Mucho se habla del proceso de duelo al momento de que un hijo es diagnosticado con TEA. Mi duelo fue distinto y continúa hasta hoy. Mi duelo tiene el mismo origen, pero distinta razón. Es por ello que les quiero contar mi historia. 
Nunca imaginé tener hijos, jamás estuvo en mi proyecto de vida. A mí, Tomás “me sucedió” a pesar de tomar todos los resguardos: ni idea de que en mi cuerpo unas hormonas estaban afectando las otras y…¡zaz! Llegó este caballero a mi vida.
Mi embarazo fue tremendamente patológico, cada vez que tenía control, salía llorando a causa de los pronósticos que me daban y porque me mandaban a hacer reposo. ¡Reposo, a mí! A mí, que vivía sola en un cuarto piso sin ascensor y sin una red de apoyo que me pudiera aliviar la carga. Si necesitaba una miserable zanahoria, debería ir yo por ella. Finalmente decidí que si ante todas las circunstancias negativas de las que hablaban médicos y todo el mundo, mi hijo seguía vivo y creciendo, yo seguiría con la vida: Si Tomás realmente debía nacer, lo haría.
Llegó el día sin que me enterara, sin haber tenido antojos, sin un solo dolor de parto. Tomé mi auto saltarín y me fui manejando hacia la clínica. Canté tres horas en la sala de partos, con la anestesista preguntando cada media hora si sentía algo…hasta que se aburrieron y me ordenaron parir. Así fue: sin dolor, sin esfuerzo, con mi hijo y yo lléndonos la mañana siguiente a casa (sólo porque el médico no hizo la ronda esa noche), saliendo de la clínica con mi bebé hecho un mar de lágrimas hasta que subió al auto y la radio sonaba fuerte con rock, que lo arrulló como la más dulce canción de cuna.
No tengo otros hijos, ni tenía trato con otros niños…tampoco tenía mucha información, pero siempre fui sintiendo que había algo diferente en mi hijo. Sin embargo, no le di importancia: mal que mal, Tomás era el hijo de una mujer socialmente atípica: “Si el niño no quiere vestirse ni cortarse el pelo, no importa, se ve exquisito pilucho y chascón; además va a tener toda una vida para tener que andar empaquetado…que disfrute de este tiempo”
Nunca le gustaron los sabores dulces (“qué bueno, no le hace daño”)…No le gustaba la luminosidad fija, pero amaba los remolinos de viento y las cosas brillantes. Le asustaban las canciones infantiles: se iba a un rincón y se tapaba los oídos (“bueno, tal vez es la costumbre de escuchar sólo “tarros”, que no tienen sonidos tan chillones”). Hablaba palabras grandes, era dueño de la verdad: un poco sabio, un poco hosco… de repente perdió su sonrisa, y su gusto por el tacto (“bueno, hijo de tigre nace rayado”). Alguien dijo que Tomás debía ver a un neurólogo y lo consideré prudente. A fin de cuentas, nunca está de más.
Un neurólogo, dijeron. ¡UNO, NO QUINCE O VEINTE!
No quince o veinte que lo ignoraban y sin decirme una palabra, me entregaban una receta de risperidona mientras me daban ésa mirada de “Señora histérica: vaya para la casa, le da esto como si fuera un palo en la cabeza al cabro chico, y así usted puede tejer en paz”
Pasaron años de buscar respuestas en médicos y yo estaba cansada. El que más información se dignaba a darme era el “Doctor Google”…hasta que lo encontré: Un párrafo donde leía a mi hijo y que titulaba “SÍNDROME DE ASPERGER”. Busqué mucha información y en cada página leía a Tomás una y otra vez. Finalmente, fui donde un neurólogo a pedirle expresamente evaluar ése aspecto…sólo para que me diera un papel que decía que mi instinto no se había equivocado. Un maravilloso momento en que pude con propiedad ponerle nombre a las características de mi hijo, poder tener algo a que atenerme para ir en su apoyo. Ahí comenzó mi duelo: PERO NO FUE CAUSADO POR EL DIAGNÓSTICO, SINO POR LA AUSENCIA DEL MISMO. Habían pasado 10 años preciosos en la vida de mi hijo y sus posibilidades de recibir los tratamientos adecuados. Diez años irrecuperables. Nadie tiene por qué saberlo todo, yo no sabía nada. SI HUBIESEN EXISTIDO POLÍTICAS PÚBLICAS, EDUCACIÓN A LA POBLACIÓN, DETECCIÓN TEMPRANA…
Mi hijo no habría perdido años irreparables. En muchos aspectos los perdió inexorablemente: MI DUELO ES POR ESOS DIEZ AÑOS. Ahora entenderán muchos el porqué pongo todo lo que tengo que dar en favor de lograr una LEY DE AUTISMO para Chile: Estuve sola.
¡NUNCA MÁS SOLOS!


                              
 


NO DEJEMOS QUE LUCHEN SOLOS. TODOS SOMOS PADRES Y BUSCAMOS UN MISMO FUTURO ESPERANZADOR PARA NUESTROS HIJOS...                                                
PUEDES AYUDAR ACCEDIENDO AL ENLACE Y FIRMAR PARA QUE LOS GOBERNANTES NO SIGAN DANDO LA ESPALDA Y OBVIANDO LA REALIDAD DE ESTAS FAMILIAS


GRACIAS A TODOS EN NOMBRE DE TOMÁS Y DE MUCHOS NIÑOS MÁS !!!

sábado, 19 de julio de 2014

Braintrain Kids pic it!

Esta App se conforma de 4 juegos educativos que ayudan a los niños a desarrollar la comprensión lectora.
Su recomendación esta centrada para las edades comprendidas entre 6 y 8 años.
Se debe llenar el espacio en blanco con la palabra que tiene sentido en la frase.
Sólo disponible en inglés.

miércoles, 16 de julio de 2014

Autismo. El Reto de vivir siempre Retando

Ciertamente todo ser vivo que se aprecia en este planeta debe vivir una lucha constante por sobrevivir. Esto nos lleva a todos a lidiar muchas veces con situaciones muy desalentadoras y para nada eficaces a la hora de ayudar.
Pues, ser mamá de un niño con autismo,  a veces,  suele ser complicado.  No sólo luchas a diario por mejorar tus conocimientos para estimular  de la mejor manera a tu hijo,  a eso debemos añadir la cuota de que muy segura de ello,  todas y todos nos hemos cruzado con personas que adhieren a nuestra situación comentarios tales como
" El niño debe ir a un cole especial ". " Vete pensando en la posibilidad de que repita curso" ( esto quedando mucho curso por delante ). " No creo que tenga autismo,  se lo ve muy integrado ", etc., etc.
Todo esto hace que todo papá y mamá utilice estas piedritas que te encuentras en el camino,  para RETAR todos los obstáculos y demostrar que se puede SUPERAR y MEJORAR.
Que debemos apostar por una sociedad más abierta a brindar apoyo y a dar palabras de aliento.
Que lo que tú hoy no logras por pasividad, otro lo consigue por fe y esperanza de lograr aquello que se anhela.
Que luchar por los DERECHOS de quien no se puede defender,  SEA NUESTRA BANDERA.
Que aportemos a la sociedad nuestra manera desafiante y positiva de ver la vida.
Que sigamos RETANDO para conseguir aquellos LOGROS que muchos creen que nos serán imposible.

domingo, 13 de julio de 2014

El poder de Sonreír y ser positivos

Nuestras vidas siempre suelen estar repletas de muchas contradicciones,  hay decepciones,  alegrías,  frustraciones,  etc. Por ello es tan importante saber sobrellevar esta diversidad de emociones.
 

   SONRIE AUNQUE NO TENGAS GANAS

A lo largo del tiempo se ha descubierto que lo que sentimos por dentro se refleja por fuera.
Llevamos las emociones escritas en la cara.
Si miramos a alguien frunciendo el ceño significa cierto desagrado.  Si abrimos los ojos muy grandes expresamos sorpresa. Por ello es importante expresar una sonrisa y mostrar positivismo en todas las adversidades.  Ayuda a sentirse mejor a uno mismo y a los demás.
Cuando sonreímos generamos neurotransmisores y hormonas como la dopamina o las endorfinas que ayudan a relajar todo nuestro cuerpo.
Fomenta la relación estrecha entre personas.
Es un rasgo creativo de la mente humana,  porque en el humor jugamos con ideas o conceptos de manera creativa.
La capacidad de reír es innata,  involuntaria e instintiva.

sábado, 12 de julio de 2014

Questions Pau

Juego creado por profesores de bachillerato con la finalidad de preparar tu examen de selectividad.
Esta App es descargable en Android.
Es un juego de preguntas y respuestas ( estilo trivial ). Puedes retar a tus amigos.

viernes, 11 de julio de 2014

TEORÍA DE LA MENTE. Taller de ANABEL CORNAGO. Parte 2

 Teoría de la Mente : " Capacidad humana para atribuir deseos, sentimientos y creencias a uno mismo y a otras personas con el objetivo de explicar su conducta."
 Esta teoría resulta clave para comprender la comunicación interpersonal y la interacción social.
 El cerebro dispone de redes neurales especializadas que nos permiten crear hipótesis sobre como opera la mente de otras personas. A partir de estas hipótesis anticipamos y predecimos con acierto las conductas de los demás.
 Dentro del TEA ( Trastorno del Espectro Autismo ) se aprecian dificultades para darse cuenta de lo que piensan, creen o sienten otras personas.
           
Regalazo de CACHITO...
 Anabel en su taller nos enseñó como trabajar la Teoría de la Mente paso a paso.


1) LOS SENTIDOS Y SUS VERBOS ASOCIADOS

Nos queda claro que tenemos 5 sentidos con los cuales podemos oír, ver, tocar, oler y saborear  

Utilizando los 5 sentidos realizaremos ejercicios que nos permitan desarrollar estos sentidos y los trabajamos como verbos.                                                                                                          
EJEMPLO: para OLER : se coge un objeto que desprenda olor y se practica con el, el verbo" OLER "... A qué huele ?... Qué hueles?... Qué huelo yo ?                                                            


2) DIFERENTES PERSPECTIVAS COMPLEJAS

Lo siguiente en enseñarnos fue ejercicios para Mostrar la Existencia de Diferentes Perspectivas.   
Hay que tener en cuenta que un mismo objeto puede ser diferente dependiendo de la perspectiva de la cual se este observando.                                                                                                         

EJEMPLOS : 

MISMA SITUACIÓN, DIFERENTES PERSPECTIVAS







                               
                      LAS SITUACIONES Y LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS

Para desarrollar esta habilidad, Anabel nos aconseja crear muchas situaciones de vivencias con el niño y también representarlas por medio de dibujos.

EJEMPLO : 
Personajes : 1 niño, mamá del niño, amiga de la mamá
1) El niño vive con su mamá en el portal 25
2) La amiga de la mamá vive en el portal 27
3) La mamá del niño va a visitar a su amiga
4) El niño queda solo en casa, juega con su balón y sin quere rompe el jarrón.
5) ¿ La mamá del niño sabe que este a roto el jarrón ?

  EL VER CONDUCE AL SABER. ( NO LO SE PORQUE NO LO HE VISTO )


                              3) LOS VERBOS MENTALES

       DESEAR - CREER - SENTIR

1) Creencia verdadera - Deseo cumplido
2) Creencia verdadera - Deseo incumplido
3) Falsa creencia - Deseo cumplido
4) Falsa creencia - Deseo incumplido

EJEMPLO CITADO POR ANABEL :

  Mira, hay una pelota en esta mesa y otra pelota en el estante
( Aparece en acción la muñeca Greta )
Ayer Greta vio la pelota que estaba en la mesa, pero no ha visto la del estante...
Pregunta de creencia : ¿ Dónde piensa Greta que esta la pelota ?
Pregunta de justificación : ¿ Por qué piensa Greta que la pelota esta en la mesa ?
Pregunta de acción : ¿ A dónde ira Greta a buscar la pelota ?
Pregunta de justificación : ¿ Y por qué ira a la mesa ?

  Greta vio la pelota en la mesa y por ello ira a buscar la pelota a la mesa.
Como Greta no vio la pelota de la estanteria, no ira a buscarla allí.





 También ha de ser importante trabajar los chistes, las bromas, lo que es de verdad, lo que es de mentira, imaginar las intensiones de otra persona o personaje, adivinanzas, refranes, engaños y habilidades sociales. Para todo esto tenemos la ayuda del trivial, creado por Anabel y compañia...
       http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2014/02/trivial-categoria-siento-y-regulo.html  






 De esta manera culmino el taller que nos ofreció Anabel Cornago en Vigo. 
Aparte de todo lo que he aprendido, me quedo con su calidez y ternura maternal. Un placer haber compartido este día con ella y esperamos QUE VUELVA PRONTO POR GALICIA.
       HASTA SIEMPRE !!!!
    
                      

jueves, 10 de julio de 2014

LOS CAMBIOS SUPONEN NUEVOS RETOS

Como ya he comentado alguna vez,  me gusta de vez en cuando espiar a Guille para comprobar su evolución,  para saber donde flaquea y buscar soluciones y estrategias con la intención de apalear las dificultades que en relaciones sociales presenta.
Hace dos años nos mudamos dentro de la ciudad pero nos alejamos de la zona en la cual Guille vivió desde su nacimiento,  cambiamos de vecinos,  de parque y sobre todo no estaban los niños con los cuales compartía balón todos los días.
La mudanza acarreó nuevos retos a superar.  Acostumbrarse al nuevo hogar y separarse POR FIN !, de dormir junto a su hermana y tener su propia habitación.
Costaba sacarlo de casa;  no quería ir al parque,  tenía miedo de enfrentarse al reto de hacer nuevos amigos.  Con mucha paciencia y casi arrastrándolo, conseguí de a poco llevarlo al nuevo parque.  Al principio lo tenía al lado mio, pero de a poco y con la estrategia de. .. " Lleva un balón  que seguro habrá alguien que quiera jugar al fútbol "... , conseguí integrarlo en nuestro nuevo hábitat.
A casi dos años de esto. .. YA ES UNO MÁS. No hay día que no tenga con quien jugar.
El fútbol le abrió las puertas a la inclusión tanto con sus compañeros de cole, como con sus compañeros de parque.  Ha sido mi estrategia aliada y una buena herramienta a la hora de sociabilizar.
A día de hoy. .. RETO SUPERADO !

miércoles, 9 de julio de 2014

Puzle deslizante para niños

Esta es una App para Android de descarga gratuita.
Se trata de un Puzle con 4 mundos diferentes.  Se deslizan las piezas hasta conseguir resolver la imagen.
Cuenta con 3 modos de juego:
MODO CLÁSICO
MODO CONTRARELOJ
ELIGE TU FOTO.  Este modo es libre y puedes utilizar una foto de tu galería.
Es una aplicación personalizable
Esta traducida al español,  inglés y alemán.
Los puzles son una buena opción ya que ayudan en el desarrollo de la motricidad,  la destreza y la creatividad.

viernes, 4 de julio de 2014

Anabel Cornago. INFANCIA Y AUTISMO ( taller de juegos y teoría de la mente ) PARTE 1

 El pasado 28 de junio, tuvimos en Vigo un encuentro informativo sobre Infancia y Autismo, organizado por Synthesis ( Languaje & Training ). La encargada de realizar la ponencia fue nada más y nada menos que ANABEL CORNAGO. 
  Para quien aún no sepa quien es Anabel, os haré una pequeña biografía...

  Anabel es periodista licenciada por la Universidad de Navarra y una MAMÁ MUY IMPLICADA en la estimulación diaria de su hijo ERIK ( diagnosticado con autismo ).
 Desde su blog : http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/   realiza materiales para descarga sobre estimulación en todas las áreas.
 Autora de dos libros importantes dentro de la Bibliografía del autismo :

 

 Realiza talleres en España, América y Alemania ( país en el cual reside y en el cual forma parte del Consejo de administración de Autismus Hamburg ).

       



Anabel comenzó su taller contandonos COMO podemos POTENCIAR las HABILIDADES, ELIMINAR las DIFICULTADES y APROVECHAR los INTERESES de un niño con autismo.

ESTRATEGIAS...

- Conocer muy bien al niño ( implica saber... que le gusta
                                                                      que le molesta
                                                                  que no le gusta
                                                                que le interesa
- Compararlo siempre con él mismo y no con otros niños
- DISFRUTAR CON CADA LOGRO                           
- Aprovechar sus intereses para sacar partido y aumentar su
conocimiento. RECORDAR QUE SON PENSADORES VISUALES
- Mantener siempre una visión POSITIVA y CREER en nuestro hijo
- Trabajar con un horario determinado, de una forma estructurada, con objetivos
muy claros y dividirlos en pasitos pequeños                                                 
- IGNORAR ciertos comportamientos y RECONDUCIRLOS hacia CONDUCTAS
POSITIVAS                                                                                              
- Estimulación positiva. DISFRUTAR CADA MOMENTO : elogiar y recompensar 
su esfuerzo. PASARLO MUY BIEN JUNTOS                                               


COMO CONFORMAR EL JUEGO

¿ Qué podemos hacer para que el niño interaccione y se pueda jugar con él ? 

- Desarrollar estrategias de interacción básicas                                                            
- Copiando sus movimientos para introducir nuevas ideas                                            
-Enseñándole a IMITAR                                                                                          
- Aprovechando sus intereses                                                                                    
 - Orientando y mostrando                                                                                          
- Preparando guiones de juego                                                                                      
- Estructurando                                                                                                         

PARA TENER EN CUENTA : a la hora de comenzar a jugar con el niño, es necesario tener el material preparado de antemano, de esta manera evitamos que se distraiga con tantos estímulos.




                                           JUEGOS INTERACTIVOS                                     

Dichos juegos han de ser sencillos y con un componente motor. Nos ayudan al desarrollo de la atención, empatía, la COMUNICACIÓN, compartir intereses, mirar, escuchar y tomar turnos. 

                                                   JUEGO FUNCIONAL                                            

Requiere jugar adecuadamente con los juguetes ( ejemplo : rodar el coche, que circule por una carretera, etc.    

                                                                                                           


         ESTRATEGIAS

- Anticipar lo que va a ocurrir                                   
-Establecer una rutina                                               
- Delimitar el espacio cuando se interactua con el suelo
    - Ponernos a su nivel                                                    
- Eliminar los ruidos de fondo                                    
- Evitar gastarle bromas                                           
- No imponer una actividad si esta no genera interés   
- Esconder y sorprender                                          
- Captar siempre su atención                                     
- Y siempre hablar de " HACEMOS "                        


         PAUTAS PARA TRABAJAR LA IMITACIÓN

1) Lograr que MIRE                                                    
2) Pedirle que lo HAGA ÉL                                         
3) Mantener el modelo como refuerzo si el niño no imita
4) Siempre GUIARLO                                                
5) No olvidar : ELOGIAR Y RECOMPENSAR