Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

TODO LO QUE LA LECTURA CONLLEVA

La lectura nos ayuda a desarrollar la imaginación, la afectividad y en general nos ayuda a crecer en todos los sentidos.
Es una gran aliada a la hora de mejorar la capacidad y el proceso língüistico. Tener una buena lectura a nivel infantil ayuda a obtener una amplia adquisición de vocabulario,mayor comprensión y será una gran aliada en el proceso educativo del niño.
           
  PARA UN BUEN FOMENTO Y CONSTANCIA DE LA LECTURA ES BUENO:

SER CONSTANTES:con leer un poquito todos los días es suficiente.

PEDIR CONSEJO: siempre habrá alguien que nos ayude a escoger el libro adecuado a nuestra edad e interés personal.

ESTIMULAR Y ALENTAR: escuchar al niño,conocer sus intereses para luego escoger un libro que le sea de su gusto y lo estimule a no abandonarlo.

DAR EL EJEMPLO: los niños siempre intentan imitar nuestros hábitos.

RESPETAR: no imponer nuestros gustos,respetar sus inclinaciones y estar pendientes de sus cambios.

PROPONER,NO IMPONER: esto implica que tenemos que intentar evitar tener una lectura obligada.

 SIEMPRE RECORDAR: los libros enseñan y educan.


   
" UN LIBRO ABIERTO ES UN CEREBRO QUE HABLA, CERRADO UN AMIGO QUE ESPERA,OLVIDADO UN ALMA QUE PERDONA, DESTRUIDO UN CORAZÓN QUE LLORA. "



Fuente de los consejos: Esther Serrano,pediatra de Atención Primaria.
                                                                                                                                                                                 

lunes, 28 de octubre de 2013

LA AUTONOMÍA INFANTIL

  Es importante desarrollar una correcta autonomía desde la infancia para crear una mayor independencia en la edad adulta. 
  Los niños deben aprender a vestirse,dormir,comer por sí solos e higienizarse. Para ello debemos procurar enseñarles y educarlos.
  La gran problemática que tenemos los papás, es que nos anticipamos a las acciones de nuestros hijos y no los dejamos continuar con lo que ellos podrían hacer solitos, nuestra gran excusa "las prisas"



           
       Nuestros pequeños aprenden a ser autónomos a través de pequeñas actividades tanto en casa como en el colegio. Al recoger, quitar, poner, ir al baño,poner la mesa,etc.,desarrollan de a poquito una autonomía que sera clave para su futura independencia.
      Cada niño desarrolla esta capacidad de manera diferente. Esto se debe a que el ser humano es único e individual por lo cual refleja nuestras diferencias.
      Fundamental es que les demos la oportunidad de equivocarse o de acertar. Recordar que es importante en estos casos practicar para obtener la experiencia necesaria. "NADIE NACIÓ SABIENDO". Y cuanto más autonomía vaya adquiriendo, mayor autoestima tendrá.


                                                                                                                                                                                                       
    " El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros. "  PAULO FREIRE

miércoles, 16 de octubre de 2013

DESARROLLO EMOCIONAL

 A partir de la primera infancia es muy importante desarrollar la inteligencia emocional. ¿POR QUE?...porque muy poco desarrollo emocional puede tener incidencia a nivel intelectual como: 

_limitaciones en la memoria
_dificultades en la percepción y en la atención
_disminución de las asociaciones mentales satisfactorias.

Un desarrollo emocional correcto produce un aumento de la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender. Supone ser consciente de sus propios sentimientos y ser capaz de involucrarse con otras personas de forma adecuada y positiva. Ayuda a EMPATIZAR con los demás y los niños deben expresar y experimentar sus sentimientos de forma completa, esto ayudará en un futuro a no ser tan vulnerables a las presiones negativas.
A nivel familiar,escolar y social es IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A ESTAS EMOCIONES Y DESARROLLAR DICHAS HABILIDADES,generará exitos en el futuro tanto escolar como socialmente. 

          ¿QUÉ DEBEMOS TRABAJAR PARA DESARROLLARLAS?


_motivación
_conocimiento de uno mismo
_empatía
_habilidades sociales
_control del comportamiento impulsivo
_ser paciente y positivo
_hablar de sentimientos y emociones
_aprender a escuchar
_potenciar el razonamiento para saber reflexionar y por ende actuar de forma correcta en ciertas situaciones
_trabajar la autoestima

Todo esto ayudará a un desarrollo positivo a nivel cognitivo-afectivo y a un equilibrio emocional para afrontar el futuro de una manera saludable.


     

"NO OLVIDEMOS QUE LAS PEQUEÑAS EMOCIONES SON LOS CAPITANES DE NUESTRAS VIDAS Y LAS OBEDECEMOS SIN SIQUIERA DARNOS CUENTA."                                                                                                                       


                  VINCET VAN GOGH

miércoles, 9 de octubre de 2013

TODOS SOMOS DIFERENTES

 En este mundo somos todos diferentes  y todos cabemos en el.
Somos diferentes en edad, sexos,capacidades,rasgos físicos,razas,culturas,etc. La diferencia no debería separarnos, sino que por el contrario es un estímulo para aprender. Las relaciones entre personas diferentes nos forma como personas más tolerantes y solidarias. Genera un enriquecimiento personal y cultural. Esta conexión nos motiva a realizar cambios a nivel personal. Si hablamos de diferentes capacidades,no debemos olvidar que ello relaciona diferentes habilidades. Por ende no debemos discriminar a las personas por sus limitaciones, sino respetarlas por aquello que puedan contribuir a la sociedad. Porque todos, por muy diferentes que seamos,tenemos sueños,valores y metas. Y todos intentamos abrazar el mismo deseo de Felicidad...



"¿No crees que ser curiosos es mucho más importante que ser parecidos?. Porque somos diferentes podemos gozar la diversión de intercambiar mundos y regalarnos mutuamente nuestros amores y nuestros entusiasmos...   RICHARD BACH


...Y hablando de diferencias...  
                                                              

sábado, 5 de octubre de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL

              INTELIGENCIA EMOCIONAL

La pintura como terapia sirve entre muchas cosas, para el desarrollo personal y el potencial creativo. Es como un juego en el cual se busca experimentar con sensaciones y sentimientos.Utiliza el dibujo y el color para expresar las emociones. Desarrolla la sensibilidad artística y fomenta la terapia de relajación.
 A través de la Biblioteca Pública Central de Vigo ( este pasado verano ),Guille ( mi hijo ), participó en un "Obradoiro de Pintura". Ya hace unos años que lo realizan y es totalmente gratuito. Los talleres están a cargo de la artista Luisa Valdes, la cual agradezco su ayuda, atención y dedicación para elaborar esta publicación.Para conocer más de ella y de su trabajo, la podéis visitar a través de www.LUISA VALDES.COM.

El taller se tituló: EXPRESAMOS LAS EMOCIONES.


                  "EL ARTE DE EXPRESAR"

El primer día trabajaron "LA ALEGRÍA",a través de la obra "La vaca amarilla" de Franz Marc. Pintaron animales en actitudes que expresen alegría.Franz Marc era un pintor alemán nacido el 8 de febrero de 1880,el cual pintaba el alma de los animales y fue uno de los principales representantes del movimiento expresionista alemán...
      




















 El segundo día trabajaron "EL MIEDO". Vieron una obra de Gaspar David Friedrich,actualmente alemán nacido en 1774.Perteneció a la primera generación de artistas libres. También vieron una obra de Arthur Rackham, nacido en Londres en 1867 y observaron un trozo de la película de Blancanieves.





 El tercer día dio paso "AL AMOR".Esta vez vieron una obra de Marc Chagall y su amor por Bella. Este fue un pintor francés de origen Bielorruso.También disfrutaron de un video de Shakira titulado Je L´aime A Mourir (La quiero a Morir).
 


















El cuarto día a tocado expresar "EL DOLOR".Para ello vieron la obra de Pablo Picasso: retrato de Dora Maar.Pablo Picasso fue un pintor español nacido en 1881, en Málaga. Fue uno de los mejores artistas del siglo XX.
 





















 Y el último día ha sido dedicado a... "LOS SUEÑOS".Vieron un video de la canción del Canto del Loco ( SUEÑOS )y además obras de Picasso,María Teresa Walter,Tamara De Lempika ( KIZETTE ).



















                   TAMARA DE LEMPIKA.

 

   
           SUEÑOS... EL CANTO DEL LOCO.




 De esta manera culminó un taller de pintura habiendo aprendido que las emociones se pueden expresar de varias maneras. Gracias Luisa Valdes...



jueves, 3 de octubre de 2013

                              LA RELAJACIÓN


La relajación nos ayuda a ampliar nuestra visión de acontecimientos y genera más opciones para solucionar una mala situación. Nos genera más vitalidad, hace que tengamos un equilibrio en todo nuestro sistema inmunológico. Se puede practicar desde los 6 o 7 años de edad a través de la meditación. Hay que tener en cuenta que meditar no significa estar quietos y abstractos ( aislados ) del mundo, sino que va a ser un medio por el cual se ira consiguiendo consciencia y eso nos llevara a reflexionar sobre nuestras acciones. Este tipo de relajación tiene como objetivo desarrollar la habilidad de observarse a sí mismo y de madurar a medida que se vaya adquiriendo mayor consciencia.  Para conseguir este objetivo, es fundamental la constancia.


Ejemplos de meditación para niños:  cuando creemos que nuestros hijos han hecho algo incorrecto, debemos evitar las palabras con reprimenda. Mejor sustituirlas por preguntas como: ¿ porqué crees que lo has hecho?
          ¿cómo crees que se sintió ese/a persona, amigo,etc?
          ¿cómo crees que te sentirías tú, si te hicieran lo mismo?. 

Estas preguntas hay que realizarlas de una manera amistosa y no de una manera que lo defina: "eres malo/a", "eres desordenado/a",etc. Siempre aprenderemos mejor cuando "NOS DAMOS CUENTA POR NOSOTROS MISMOS", que por decirnos que "ESTA MAL LO QUE HICIMOS".




 " La mayor sabiduría que existe, es conocerse a uno mismo".
            GALILEO GALILEI

miércoles, 2 de octubre de 2013

                 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


A raíz de la publicación del libro de HOWARD GARDNER, "La Teoría de las Inteligencias Múltiples" en 1983; se dejó de considerar que una persona es inteligente si solo domina las matemáticas o la lengua. Gardner explicó que en nuestro cerebro se encuentran diferentes inteligencias que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada individuo la desarrolla de forma diferente. Hay que destacar y no olvidar que todos tenemos los mismos tipos de inteligencia y que al ser diferentes desarrollaremos estas inteligencias también de manera diferente.







RACIOCINIO ESPACIAL: es la capacidad de comprender como se relacionan las cosas en el espacio, que a menudo viene indicada por la habilidad para construir cosas, así como por ser capaz de imaginar que apariencia tiene algo desde distintos lados.

MÚSICA: una tracción innata hacia el mundo del sonido.A los niños con inteligencia musical se les debe dar la oportunidad de explorar los sonidos y crear sus propias canciones.

LENGUAJE: amor por el lenguaje; la inteligencia primordial de los escritores, poetas y grandes oradores.

MATEMÁTICAS Y LÓGICA: la inteligencia dominada por el poder del raciocinio. Impulsa la vida de los matemáticos y científicos.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: conocimiento de si mismo; una inteligencia que tiende a intensificarse a lo largo de la vida.

MOVIMIENTO: la capacidad de utilizar todo el cuerpo para resolver problemas o hacer cosas. Suele ser la inteligencia primordial de atletas, bailarines, muchos artistas y artesanos.



 


ENTREVISTA A GARDNER POR PUNSET.





" EL INDIVIDUO CREATIVO...ES CAPAZ DE CUESTIONAR LAS SUPOSICIONES QUE LOS DEMÁS ACEPTAMOS..."  GARDNER






martes, 1 de octubre de 2013

                                  CREATIVIDAD


La creatividad es un proceso en el cual se origina o se inventa una idea. Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y luego desarrollarlas. Todos somos capaces de crear y cuando más desarrollamos esta habilidad es en la niñez, por eso es importante dejar jugar a los niños.
 Cuando hablamos de creatividad debemos tener en cuenta que lo EMOCIONAL es tan IMPORTANTE como lo INTELECTUAL y lo RACIONAL.Cuando un niño canta, baila o dibuja esta expresando su creatividad. Ellos ven el mundo con otros ojos distintos al nuestro y son capaces de convertir lo ORDINARIO en EXTRAORDINARIO.Hay que estimular su capacidad de crear, para que no corra peligro de bloquearse a medida que el pequeño crezca. No olvidéis que la creatividad ayuda al niño a encontrar soluciones distintas a un mismo problema.




        " La imaginación es más importante que el conocimiento". ALBERT EINSTEIN