Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

     JUEGOS COMO TERAPIA. ( II )


En la primera parte os conté que para estimular el lenguaje a Guille, probé juegos sacados de libros de logopedia . Aquí va la segunda selección que sirven para trabajar verbos y sujetos. Además comparaciones.

 1)   BUSCAR VERBOS

Ejemplo: dime 3 cosas que puede hacer un perro.
 ¿Qué hacemos cuándo tenemos frío?.
 ¿Y cuándo nos duele algo?.


2)  BUSCAR COMPLEMENTOS DE VERBOS

Ejemplos: tres sitios donde se pueda pasear.
 Tres objetos con los que podemos pintar.


               BUSCAR SUJETOS

1) ¿Quién apaga el fuego?
   Tres animales que puedan volar.
   ¿ A quién consultamos cuando estamos enfermos?
    
                        COMPARACIONES

  Brillante como...
  Alto,alto como...
  Oscuro como...
  Felíz como...

            ¿ QUÉ SIGNIFICA DECIR QUÉ...

 a) Un niño es como un león
 b) Esta niña es una muñeca
 c) No tiene un pelo de tonto
    

   

       
    
         

domingo, 29 de septiembre de 2013

        
                       LA AUTOESTIMA

 La AuToEsTiMa es un conjunto de percepciones, sentimientos y pensamientos que van unidos y dirigidos hacia nosotros mismos. Es fundamental el quererse a uno mismo, saber que somos capaces, que nos respetamos y que nos valoramos cuando los demás también lo hacen. Siempre se nos ha enseñado "lo que no esta bien". Hemos aprendido de pequeños a poner "EtIqUeTaS"de lo que esta bien y de lo que esta mal, sin tener en cuenta los verdaderos valores humanos. Para cambiar esto, debemos reconocer nuestras cualidades,aceptarnos tal cual somos, convertir lo que se nos es negativo a positivo,cuidarnos y atendernos, buscar la confianza para ser honestos con uno mismo y hacia los demás...
                                                                        
                                                                        "Las personas frecuentemente dicen que: esta persona no se ha encontrado a sí misma. Pero el a sí mismo no se encuentra. Es algo que uno CrEa"                                THOMAS SZASZ.

sábado, 28 de septiembre de 2013

     
                EL JUEGO COMO TERAPIA.(I)



  Los juegos son muy beneficiosos para el desarrollo del niño.Es una forma natural de aprender y comunicarse.Se utilizan en las evaluaciones y tratamientos de problemas emocionales. Crean conocimientos,habilidades psicomotrices y cuando se realizan en grupos ayudan a crear una sociedad más tolerante, plural y con valores. Aumentan la creatividad; si son físicos ayudan al desarrollo de un corazón sano y si son de estrategia, estimulan el desarrollo mental y creativo. Pero sobre todas las cosas, aumentan la FELICIDAD.


 Cuando Guille acudía a la terapia de logopedia, busque información de como podía ayudar a reforzar esa terapia sin que él lo notara. En unos libros de logopedia encontré muchos juegos que me fueron de utilidad... Aquí van, son sencillos, divertidos y jugando un ratito todos los días ayudamos a mejorar y estimular el lenguaje... 
1) Adivinar el número que se piensa.  2) Contar una situación especial (ejemplo): ¿no sabes lo qué me ha pasado hoy?. 3)Jugar a" Simón dice ".
PARA DESCRIBIR: 1) El cara a cara es una buena opción. 2) También se puede coger una foto con algún animal, objeto o persona y pedir que lo describa. 3) Pedir que describa:_su plato favorito
                                             _su dormitorio
                                  _ sus padres
                                     _su mascota


PARA IMAGINAR:


1)MIMO: realizar una pantomima de un personaje o animal y pedirle al niño que adivine y exprese verbalmente lo que esta viendo.
2) Animales y objetos fantásticos:a partir de un animal, persona real, debemos inventar variaciones fantásticas (una silla que vuele,una gallina de cuatro patas,una cama con alas,etc.)
3) Situación fantástica:plantear una situación no habitual (como que los humanos tengan alas y vuelen. ¿qué pasaría si de los árboles nacieran chuches( caramelos)?,etc.
" EN EL JUEGO Y SÓLO EN EL JUEGO QUE EL NIÑO O EL ADULTO COMO INDIVIDUOS, SON CAPACES DE SER CREATIVOS Y DE USAR EL TOTAL DE SU PERSONALIDAD Y SÓLO AL SER CREATIVO, EL INDIVIDUO SE DESCUBRE A SI MISMO"...  Donald Woods Winnicott

viernes, 27 de septiembre de 2013


  • "CUANDO ERES MAMÁ Y EL MUNDO PARECE PONERSE EN CONTRA, DEBES LUCHAR CONTRA VIENTO Y MAREA"

DESDE QUE NACIERON MIS HIJOS YA NO SE VIVIR SIN ELLOS. GUILLE ES EL MAYOR Y NUNCA ME HUBIESE IMAGINADO QUE TENDRÍAMOS TANTOS PROBLEMAS A LO LARGO DE SUS 9 AÑOS. SABÍA QUE AL PARECER ERA UN NIÑO " DISTINTO", PERO SI LOS MÉDICOS NO VEÍAN NADA, CLARO QUE YO TAMPOCO. EL HECHO DE NO TENER UN REFERENTE FAMILIAR QUE TE INDIQUÉ O GUIÉ HA SIDO UN FACTOR FUNDAMENTAL DE MI "INCONCIENCIA". CUANDO GUILLE CAMINABA ( AÚN LO HACE) DE PUNTITAS DE PIE, A MI ME PARECÍA DE LO MÁS NORMAL, CUANDO SE BALANCEABA EN EL SOFÁ, ME PARECÍA NORMAL, CUANDO LLORABA Y GRITABA A RABIAR, ME PARECÍA NORMAL,CUANDO ALÍNEABA JUGUETES,ALMOHADONES,COLORES,ETC., ME PARECÍA NORMAL. SIEMPRE CREYENDO QUE ASÍ ERA SU MANERA DE JUGAR. AÚN LO CREO Y LO ENTIENDO. LO QUE AHORA NO ME PARECE NORMAL, ES QUE SE GOLPEE A SI MISMO Y SE AUTOCASTIGUE POR INTENTAR Y QUERER ENTENDER QUE LE PASA. POR QUERER SACAR BUENAS NOTAS EN EL COLE,POR QUERER COMPRENDER Y NO PODER HACERLO. NECESITA RESPUESTAS, NECESITAMOS RESPUESTAS. LA BUROCRACIA DEL SISTEMA, AÚN NO SE HA ENTERADO DE SU IGNORANCIA Y FALTA DE COMPRENSIÓN. NO ENTIENDE DE ANGUSTIAS Y PADECIMIENTO DE LAS FAMILIAS.SOLO PIDO QUE PRONTO LLEGUE NOVIEMBRE PARA PONER EL NOMBRE A LO QUE TIENE MI HIJO Y PONER UN PUNTO Y FINAL A ESTE CAPÍTULO Y AFRONTAR AL SIGUIENTE CON UNA REALIDAD DIFERENTE.